Maduración pulmonar fetal

· Sin categoría
Autores
E. Quesada, E. Marimon, S. Cabré, M. Borràs
182
Ginecología y Obstetricia Clínica 2002;3(4):182-186
Resumen
La práctica de administrar semanalmente corticoidesantenatales a gestantes con amenaza de parto prematurose ha extendido en los últimos años. En este artículopretendemos repasar los datos aparecidos en la literatu-ra más reciente sobre los riesgos y beneficios de estapráctica así como proporcionar un resumen útil paratodo personal médico que lo precise.
Palabras clave:

Corticoides. Prenatal. Madurez pulmonarprenatal. Parto prematuro.

Introducción
La prematuridad continúa siendo una causa impor-tante de mortalidad (entre un 50-70%) y morbilidadneonatal. Las tasas de mortalidad están disminuyen-do por la mejora en las atenciones perinatales, peroel número de partos pretérmino por debajo de las 32semanas está aumentando en todos los estudios.Ambas, mortalidad y morbilidad se correlacionan conel peso del neonato (Tabla 1).La morbilidad en los recién nacidos prematuros esdebida a distintas patologías: hemorragia intra-ventricular, enterocolitis necrotizante, sepsis, persis-tencia del ductus arterioso, retinopatía de la prema-turidad, displasia broncopulmonar, SDR (Sd. DistrésRespiratorio). De los problemas del neonato prema-

 

Ginecología y Obstetricia Clínica 2002;3(4):182-186
Tema de revisión
Estíbaliz QuesadaEdda MarimonSergi CabréMiquel Borràs
Unidad de MedicinaPerinatalHospital Universitariode Sant Joan de DéuBarcelona
Maduración pulmonar fetal. Tratamientoprenatal con corticoides. Pautas y dosis
turo el que mayores repercusiones tendrá en su evo-lución y adaptación a la vida extrauterina será lafunción pulmonar. El SDR o Mb hialina afecta a un0,5% de neonatos vivos, a un 15-30% de los prema-turos y a un 80% de los nacidos de menos de 28semanas de gestación. La causa de esta última pa-tología es el déficit de surfactante, que es un agentetensioactivo que mantiene la tensión superficial anivel de los alveolos. Si éste falta, los alveolos secolapsan en espiración y se producen shunts dere-cha-izquierda que producirán hipoxemia.
Desarrollo del pulmón fetal. Fases
 Fase pseudoglandular
Entre el día 26-28 aparecen los esbozos pulmo-nares, derivados del intestino anterior. Hasta lasemana 17 el pulmón tiene un aspecto glandu-lar.
 Fase bronquial
Semanas 18-24: Los bronquios se canalizan. Apa-recen los plexos capilares.
 Fase alveolar

De las 24 semanas hasta los 2 años de vida.Los bronquios se dividen en bronquiolos y apare-cen los alveolos.Los movimientos respiratorios son objetivables des-de las 20 semanas y producen la penetración delíquido amniótico en los pulmones que ayudará aldesarrollo de éstos. Es por ello que un oligoamniossevero puede ser causa de hipoplasia pulmonar.Entre las semanas 32-34 aparecen los neumocitosI y II. Estos últimos son los encargados de producirsurfactante pulmonar y tienen receptores hormona-les (beta-adrenérgicos) que influyen en la síntesisdel surfactante y son modulados por los glucocorti-coides.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: